lunes, 28 de enero de 2013

SANTO DE HOY 28 DE ENERO


 SANTO TOMÁS DE AQUINO
 'Tommaso d'Aquino' - Doctor Angélico
Roccasecca, Nápoles, Italia - Fossanova, Lacio, Italia 
(1225 †1274)
 Tomás significa Gemelo
Canonizado en 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII en Aviñón
Declarado Doctor de la Iglesia: EL 11 de abril de 1567 por San Pío V
Proclamado patrón de todas las Universidades y Escuelas Católicas: el 4 de agosto de 1880 por León XIII, 
Atributos: Hábito dominico, libro, sol en el pecho, iglesia bajo el brazo
Patronazgo: Todos los establecimientos educativos católicos




Oh, Santo Tomás de Aquino; vos, sois
el hijo del Dios de la vida y su amado
santo, y, el mismo hombre, a quien el
Dios eterno, sabiduría e inteligencia
portentosas os concedió, con las que,
os adentrasteis en los secretos de Dios.
 
Vuestro pensar y vuestra palabra, en
“Summa Teológica”, grabados quedaron
y ella sola, pilar es, de Nuestra Santa
Madre Iglesia Católica. El “Pangelingua”
y el “Tantumergo”, Himnos sublimes son,
que en honor a la Fiesta del Cuerpo y
Sangre de Cristo compusisteis, y vuestro
tratado sobre el Ave María el cúlmen
son de vuestro portento de fe. San Alberto
de vos dijo: “Vosotros lo llaman el “buey
mudo”. Pero este “buey” llenará un día con
sus mugidos el mundo entero”.Y, cuando
Jesús, se os apareció, os dijo: “Tomás,
habéis hablado bien de Mi ¿Qué queréis
a cambio?”. Vos, respondisteis: “Señor,
lo único que quiero yo es amarte, amarte
mucho, y agradarte cada vez más”. “Ahora
os recibo a Vos, mi Jesús, que pagasteis
con vuestra sangre el precio de la redención
de mi alma. Todas las enseñanzas que
escribí manifiestan mi fe en Jesucristo
y mi amor por la Santa Iglesia Católica,
de quien me profeso hijo obediente”.
 
Palabras vuestras fueron, antes de partir,
para, corona de luz recibir, como premio
justo, a vuestro amor a Jesús y María y
a nuestra Santa Iglesia Católica. “Martillo
de los herejes”, luz y viva roca de Dios;
Oh, Santo Tomás de Aquino; “Doctor angélico”.

©2013 by Luis Ernesto Chacón Delgado

Oración a Santo Tomás de Aquino


(Himno Adoro te Devote de Santo Tomás)
Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.


Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad.

En la cruz se escondía sólo la divinidad, pero aquí también se esconde la humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido.


No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios; haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere, que te ame.

¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que da la vida al hombre; concédele a mi alma que de ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.


Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame, a mí, inmundo, con tu sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.


Jesús, a quien ahora veo escondido, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro ya no oculto, sea yo feliz viendo tu gloria. 
Amén.

OTROS SANTOS 

San Amadeo de Lausana. Chatte, Francia - Lausana, Suiza (1110 †1159) Abad, Obispo 
Beato Bartolomé Aiutamicristo.  Pisa, Italia (†1224) Monje 
San Jacobo de Palestina.  Ermitaño 
San José Freinademetz. Oies, Italia - Daijiazhuang, China (1852 †1908) Canonizado 2003 Misionero, Religioso de la Sociedad del Verbo Divino (Verbo Divino), Sacerdote 
San Juan de Cuenca. Cuenca, España (†1208) Obispo 
San Juan de Réome.  Réome, Francia (†554) Abad, Sacerdote 
Beato Julián Maunoir. Plévin, Francia (†1683) Religioso de la Compañía de Jesús (Jesuitas), Sacerdote 
San Julián de Cuenca. Cuenca, España (†1207) Obispo 
Beata María Luisa Montesinos Orduña.  Picassent, Valencia, España (†1937) Mártir, Virgen 
Beata Olimpia Bidà.  Tomsk, Rusia (†1952) Mártir, Virgen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS

Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...