viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTO DE HOY 28 DE SEPTIEMBRE

SAN WENCESLAO DE BOHEMIA
 (Wenceslaus)
Stochov, República Checa - Boleslavia, República Checa
(907 †935)  
Mártir
Atributos: Rey
Patrono de Bohemia, Hungría y Polonia




Oh, San Wenceslao de Bohemia, vos, sois el hijo
del Dios de la vida y su amado santo, que dejasteis
el reino terrenal y optasteis por el de los cielos.


Y, aunque, vuestra madre, apoyó anticristianas
Políticas, convirtió a vuestro amado pueblo en
un caos, sin leyes y sin Dios. Pero, vos, esperabais
en secreto su obra maravillosa. Y, así, Él, os mostró
su poder y fuisteis proclamado rey, por la voluntad
de vuestro pueblo y, apoyando la Ley de la Iglesia
instaurasteis la paz y el orden social, actuando
con misericordia y gobernando con justicia social.


Pero, el mal carne hizo, y la codicia por el poder
de Boleslao, vuestro propio hermano, que vuestra
muerte tramó y creyó, el incauto, que al hacerlo,
acabaría con vos, sin saber que, os convertiría
en mártir de la fe, por Cristo. Y, así, consumado
vuestro fin, vuestra alma, voló al cielo, para coronada
ser, con corona de luz, como justo premio a vuestra
entrega grande de amor y fe. 


Hoy, en San Vito,
el pueblo todo, os venera con grande fe. Santo
Patrono del pueblo de Bohemia y de Checoslovaquia;
oh, San Wenceslao de Bohemia, “amor, fe y luz”. 

© 2013 by Luis Ernesto Chacón Delgado

OTROS SANTOS

San Lorezo Ruiz y Compañeros. Binondo, Manila, Filipinas - Nagasaki, Japón (†1637) Canonizado en 1987 Mártir, Misionero
San Anemundo de Lyon. En Lyon, de la Galia, san Anemundo, obispo y mártir (c. 658). (Siglo VII)  
San Caritón de Laura. En la Antigua Laura (hoy wadi Chareitun), cerca de Belén, en Palestina, san Caritón, abad, perseverante en la oración y ayunos, siendo fundador de muchas lauras en el desierto de Judea (c. 350). (Siglo IV)
Santa Eustoquio de Belén. En Belén de Judea, conmemoración de santa Eustoquio, virgen, la cual, con su madre [santa Paula], pasó de Roma a Belén para no privarse del consejo del maestro san Jerónimo, y allí, llena de preclaros méritos, voló al cielo (c. 419). (Siglo V) 
San Exuperio de Toulouse. En Toulouse, de Aquitania (hoy Francia), san Exuperio, obispo, que dedicó una basílica en honor de san Saturnino, defendió acérrimamente su ciudad ante la invasión de los bárbaros y, al decir de san Jerónimo, fue tan parco consigo mismo como dadivoso con los demás (post 411).
San Fausto de Riez. En Riez, de la Provenza, en la Galia, san Fausto, obispo y antes abad de Lérins, que, contra los arrianos, escribió sobre el Verbo Encarnado y el Espíritu Santo consubstancial al Padre y al Hijo y coeterno con ellos, siendo exiliado por el rey Eurico (post 485).
Santa Leoba de Maguncia. En Maguncia, de la Renania, en Austrasia (hoy Alemania), santa Leoba, virgen, la cual, pariente de [san Bonifacio], fue llamada por él desde Inglaterra a Germania y presidió el monasterio, a orillas de Tauber, donde con la palabra y el testimonio condujo a las siervas de Dios por el camino de la perfección (c. 782). (Siglo VIII)
San Salonio de Ginebra. En Ginebra, entre los helvecios (hoy Suiza), san Salonio, obispo, y antes monje en la isla de Lérins, que durante su obispado afirmó la doctrina del papa [san León Magno] y explicó en sentido místico las Sagradas Escrituras (post 450)

San Simón de Rojas. En Madrid, en España, san Simón de Rojas, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos, que, acompañando el séquito de la reina de España, nunca viajó en carroza ni percibió sueldo, sino más bien, entre regios fastos, siempre se mostró humilde, pobre, misericordioso hacia los necesitados y fervorosamente devoto para con Dios. (Siglo XVII)
San Zama de Bolonia. En Bolonia, de la región de la Emilia, en Italia, san Zama, considerado como primer obispo de esta ciudad (c. s. IV). (Siglo IV)
Beata Amalia Abad Casasempere. En Benillup, en la provincia de Alicante, también en España, beata Amalia Abad Casasempere, mártir, madre de familia, que coronó su fe dando testimonio de Cristo en la misma persecución religiosa. (Siglo XX)

Beato Bernardino de Feltre Tomitano. En Pavía, de la región de la Lombardía, en Italia, beato Bernardino de Feltre (Martín) Tomitano, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que obtuvo buenos frutos en su función de predicador, fundó contra la usura y para el ahorro el llamado Monte de Piedad y, como hombre de paz, fue delegado del papa Sixto IV para arreglar discordias civiles. (Siglo XV)
Beato Francisco Javier Ponsa Casallarch. En la localidad de Sant Feliu de Codines, en la provincia de Barcelona, en España, beato Francisco Javier Ponsa Casallarch, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que llegó a la gloriosa palma del martirio por Cristo y la Iglesia en la cruel persecución religiosa. (Siglo XX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS

Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...